¿Qué es SAP R/3?
Sistema abierto de gestión estándar que soporta todas las operaciones de la empresa, basado en un enfoque orientado a procesos .
¿Por qué SAP R/3?
- Las transacciones y consultas se realizan a tiempo real
- Integra las funciones claves y los procesos del negocio
- Es flexible
- Manejo uniforme y consistente de la información
- Contempla las mejores prácticas del negocio
- Es utilizado a nivel mundial
Módulos de Aplicación
- El sistema SAP R/3 está formado por varios módulos de aplicación que soportan todas las transacciones de negocios de la empresa y están integrados en forma interactiva
- En consecuencia, un cambio en un módulo de aplicación automáticamente modificará los datos en los otros módulos involucrados
- Todos los módulos de aplicación tienen una arquitectura común y la misma interfase con el usuario
MODULO FI – CONTABILIDAD FINANCIERA
Este módulo soporta los requerimientos contables de la empresa.
Todas las contabilizaciones entre las diferentes aplicaciones del sistema R/3 se registran a tiempo real.
Es dividido en las siguientes áreas:
- Libro Mayor (GL) – Componente central de FI usado para generar los estados financieros legales
- Cuentas por Pagar (AP) – Auxiliar que registra y maneja la información contable de todos los proveedores, es integrado al módulo de compras
- Cuentas por Cobrar (AR) – Auxiliar que registra y maneja la información contable de los clientes
- Activos Fijos (AA) – Maneja y actualiza todos los activos fijos y controla los procesos contables relacionados a los mismos
MODULO TR – TESORERIA
Este módulo asegura una eficiente liquidez en la empresa.
Ofrece funciones para obtener una visión general de la liquidez y posición de riesgo en las operaciones de negocios para la toma de decisiones.
Está dividido en tres sub-áreas:
- Gestión de Caja (CM) – Controla la condición financiera de la organización (Previsión y Posición de Caja)
- Control Presupuestario (FM) – Presupuesta todos los ingresos y gastos para supervisar los movimientos de los fondos
- Tesorería (TM) – Soporta el procesamiento y la contabilidad de las inversiones financieras y los préstamos
MODULO CO – CONTROLLING (CONTAB. ANALITICA)
Este módulo ofrece las funciones requeridas para la contabilidad de costos y el análisis de rentabilidad.
Está dividido en las siguientes áreas:
- Costo de Overhead (OM) – Sirve para planificar, controlar y manejar los gastos indirectos de la empresa (p.e.: electricidad, beneficios sociales) usando, principalmente, los elementos de costos (cuáles) y los centros de costos (dónde)
- Costo del Producto (PC) – Planifica y controla los costos de producción
- Análisis de Rentabilidad (PA) – Permite evaluar segmentos de las operaciones del negocio – definidas de acuerdo a productos, clientes, organizaciones de ventas, etc. – para determinar su contribución a las ganancias de la empresa. Sirve de soporte a las ventas y mercadeo
MODULO IM – MANEJO DE INVERSIONES
Este módulo maneja presupuestos para inversiones múltiples y medidas de inversión de capital de manera individual, desde la planificación hasta la liquidación en activo fijo o cualquier otro receptor (por ejemplo un centro de costo).
Soporta la inversión de capital y los procesos financieros relacionados a los activos tangibles.
MODULO MM – MANEJO DE MATERIALES
Este módulo apoya las funciones de aprovisionamiento de materiales y servicios además de las funciones de almacén necesarias para la operación diaria de la empresa.
Se divide en las siguientes áreas:
- Compras (PUR) – Cubre las compras externas de materiales y servicios, determina las posibles fuentes para suplir un requerimiento y controla la recepción de los bienes y los pagos de los mismos
- Planificación de Necesidades (MRP) – Planificación basada en el consumo histórico de los materiales; útil para definir el punto de reorden
MODULO MM – MANEJO DE MATERIALES (Cont.)
- Gestión de Stocks (IM) – Representación del inventario físico actual, manejo del stock de los materiales tanto en cantidad como en valor y control de todos los movimientos de almacén (recepción y salida de mercancía, transferencias, etc.)
- Verificación de Facturas (IV) – Entrada y chequeo de las facturas recibidas comparándolas contra el pedido de compras y la recepción de la mercancía, chequeando precio y cantidad
MODULO PS – CONTROL DE PROYECTOS
Este módulo está diseñado para soportarla planificación, el control y monitoreo a largo plazo de proyectos de gran complejidad con objetivos específicos.
Se divide en las siguientes áreas:
- Gestión de Recursos
- Control de Calidad
- Gestión de los tiempos
- Sistema de información para la Gestión de Proyectos
MODULO WF – WORKFLOW
Este módulo enlaza los módulos de aplicación de SAP R/3 con tecnologías, herramientas y servicios. Es una herramienta de soporte para todos los módulos.
WF automatiza los procesos del negocio de acuerdo a procedimientos predefinidos y reglas. Por ejemplo, ocurre un evento que dispara un proceso, entonces el manejador de WF libera un item que puede ser un documento o información particular (datos). Usando las reglas de procesamiento el administrador de WF libera el item hacia la función específica (localización, persona, unidad,etc)
MODULO IS – Soluciones Sectoriales
Combina los módulos de aplicación de SAP R/3 con la funcionalidad específica de cada industria, para proveer una solución total del negocio.
IS es el resultado de los esfuerzos del COE (Centro de Experiencias, que incluye las industrias: química, automotriz, salud, banca, aseguradoras, farmacéutica, petróleo y gas, electrónica, sector público, telecomunicaciones, ventas al detal, etc.
MODULO HR – Recursos Humanos
El módulo de aplicación de HR es un sistema completamente integrado que permite la planificación y el control de todas las actividades del personal.
Entre sus elementos claves están:
- Reclutamiento
- Administración de personal
- Beneficios
- Manejo del tiempo
- Nómina internacional
- Gestión organizacional
- Entrenamiento, etc.
MODULO PM – Mantenimiento de Planta
Este módulo permite la planificación, el procesamiento y la terminación de las tareas para el mantenimiento de una planta. Facilita la toma de decisiones sobre todo lo referente al mantenimiento de planta.
Entre sus elementos claves están:
- Procesamiento de tareas no planificadas
- Gestión de servicios
- Notificación de mantenimiento por fecha y/o indicadores
- Planificación de mantenimiento
- istema de información para mantenimiento de planta
MODULO QM – Gestión de Calidad
Este módulo es un sistema de información y control de calidad que permite planificación de calidad, inspección y control para manufactura, costos y procura.
Entre sus elementos claves están:
- Inspección de calidad
- Planificación de calidad
- Sistema de Información de la Gestión de Calidad
MODULO PP – Planificación de Producción
Se usa para planificar y controlar las actividades de manufactura de la empresa
Entre sus elementos claves están:
- Lista de Materiales (Bill of Material)
- Planificación de operaciones y ventas
- Cronograma maestro de producción
- Planificación de requerimiento de materiales (MRP)
- Control de almacén
- Ordenes de producción
- Costos, Costos basados en actividades (ABC), etc.
MODULO SD – Ventas y distribución
Ayuda a optimizar todas las tareas y actividades producto de las ventas, entregas y facturación de las mismas.
Entre sus elementos claves están:
- Toma de contacto
- Gestión de peticiones de oferta
- Gestión de ofertas
- Gestión de pedidos
- Gestión de entregas
- Facturación
- Sistema de información de ventas
Deja un comentario