¿Qué es SAP R/3?

Sistema abierto de gestión estándar que soporta todas las operaciones de la empresa, basado en un enfoque orientado a procesos .

¿Por qué SAP R/3?  

  • Las transacciones y consultas se realizan a tiempo real
  • Integra las funciones claves y los procesos del negocio
  • Es flexible
  • Manejo uniforme y consistente de la información
  • Contempla las mejores prácticas del negocio
  • Es utilizado a nivel mundial

Módulos de Aplicación

  • El sistema SAP R/3 está formado por varios módulos de aplicación que soportan todas las transacciones de negocios de la empresa y están integrados en forma interactiva
  • En consecuencia, un cambio en un módulo de aplicación automáticamente modificará los datos en los otros módulos involucrados
  • Todos los módulos de aplicación tienen una arquitectura común y la misma interfase con el usuario

MODULO FI – CONTABILIDAD FINANCIERA

Este módulo soporta los requerimientos contables de la empresa.

Todas las contabilizaciones entre las diferentes aplicaciones del sistema R/3 se registran a tiempo real.

Es dividido en las siguientes áreas:

  • Libro Mayor (GL) – Componente central de FI usado para generar los estados financieros legales
  • Cuentas por Pagar (AP) – Auxiliar que registra y maneja la información contable de todos los proveedores, es integrado al módulo de compras
  • Cuentas por Cobrar (AR) – Auxiliar que registra y maneja la información contable de los clientes
  • Activos Fijos (AA) – Maneja y actualiza todos los activos fijos y controla los procesos contables relacionados a los mismos

MODULO TR – TESORERIA

Este módulo asegura una eficiente liquidez en la empresa.

Ofrece funciones para obtener una visión general de la liquidez y posición de riesgo en las operaciones de negocios para la toma de decisiones.

Está dividido en tres sub-áreas:

  • Gestión de Caja (CM) – Controla la condición financiera de la organización (Previsión y Posición de Caja)
  • Control Presupuestario (FM) – Presupuesta todos los ingresos y gastos para supervisar los movimientos de los fondos
  • Tesorería (TM) – Soporta el procesamiento y la contabilidad de las inversiones financieras y los préstamos

MODULO CO – CONTROLLING (CONTAB. ANALITICA)

Este módulo ofrece las funciones requeridas para la contabilidad de costos y el análisis de rentabilidad.

Está dividido en las siguientes áreas:

  • Costo de Overhead (OM) – Sirve para planificar, controlar y manejar los gastos indirectos de la empresa (p.e.: electricidad, beneficios sociales) usando, principalmente, los elementos de costos (cuáles) y los centros de costos (dónde)
  • Costo del Producto (PC) – Planifica y controla los costos de producción
  • Análisis de Rentabilidad (PA) – Permite evaluar segmentos de las operaciones del negocio – definidas de acuerdo a productos, clientes, organizaciones de ventas, etc. – para determinar su contribución a las ganancias de la empresa. Sirve de soporte a las ventas y mercadeo

MODULO IM – MANEJO DE INVERSIONES

Este módulo maneja presupuestos para inversiones múltiples y medidas de inversión de capital de manera individual, desde la planificación hasta la liquidación en activo fijo o cualquier otro receptor (por ejemplo un centro de costo).

Soporta la inversión de capital y los procesos financieros relacionados a los activos tangibles.

MODULO MM – MANEJO DE MATERIALES

Este módulo apoya las funciones de aprovisionamiento de materiales y servicios además de las funciones de almacén necesarias para la operación diaria de la empresa.

Se divide en las siguientes áreas:

  • Compras (PUR) – Cubre las compras externas de materiales y servicios, determina las posibles fuentes para suplir un requerimiento y controla la recepción de los bienes y los pagos de los mismos
  • Planificación de Necesidades (MRP) – Planificación basada en el consumo histórico de los materiales; útil para definir el punto de reorden

MODULO MM – MANEJO DE MATERIALES (Cont.)

  • Gestión de Stocks (IM) – Representación del inventario físico actual, manejo del stock de los materiales tanto en cantidad como en valor y control de todos los movimientos de almacén (recepción y salida de mercancía, transferencias, etc.)
  • Verificación de Facturas (IV) – Entrada y chequeo de las facturas recibidas comparándolas contra el pedido de compras y la recepción de la mercancía, chequeando precio y cantidad

MODULO PS – CONTROL DE PROYECTOS

Este módulo está diseñado para soportarla planificación, el control y monitoreo a largo plazo de proyectos de gran complejidad con objetivos específicos.

Se divide en las siguientes áreas:

  • Gestión de Recursos
  • Control de Calidad
  • Gestión de los tiempos
  • Sistema de información para la Gestión de Proyectos

MODULO WF – WORKFLOW

Este módulo enlaza los módulos de aplicación de SAP R/3 con tecnologías, herramientas y servicios. Es una herramienta de soporte para todos los módulos.

WF automatiza los procesos del negocio de acuerdo a procedimientos predefinidos y reglas. Por ejemplo, ocurre un evento que dispara un proceso, entonces el manejador de WF libera un item que puede ser un documento o información particular (datos). Usando las reglas de procesamiento el administrador de WF libera el item hacia la función específica (localización, persona, unidad,etc)

MODULO IS – Soluciones Sectoriales

Combina los módulos de aplicación de SAP R/3 con la funcionalidad específica de cada industria, para proveer una solución total del negocio.

IS es el resultado de los esfuerzos del COE (Centro de Experiencias, que incluye las industrias: química, automotriz, salud, banca, aseguradoras, farmacéutica, petróleo y gas, electrónica, sector público, telecomunicaciones, ventas al detal, etc.

MODULO HR – Recursos Humanos

El módulo de aplicación de HR es un sistema completamente integrado que permite la planificación y el control de todas las actividades del personal.

Entre sus elementos claves están:

  • Reclutamiento
  • Administración de personal
  • Beneficios
  • Manejo del tiempo
  • Nómina internacional
  • Gestión organizacional
  • Entrenamiento, etc.

MODULO PM – Mantenimiento de Planta

Este módulo permite la planificación, el procesamiento y la terminación de las tareas para el mantenimiento de una planta. Facilita la toma de decisiones sobre todo lo referente al mantenimiento de planta.

Entre sus elementos claves están:

  • Procesamiento de tareas no planificadas
  • Gestión de servicios
  • Notificación de mantenimiento por fecha y/o indicadores
  • Planificación de mantenimiento
  • istema de información para mantenimiento de planta

MODULO QM – Gestión de Calidad

Este módulo es un sistema de información y control de calidad que permite planificación de calidad, inspección y control para manufactura, costos y procura.

Entre sus elementos claves están:

  • Inspección de calidad
  • Planificación de calidad
  • Sistema de Información de la Gestión de Calidad

MODULO PP – Planificación de Producción

Se usa para planificar y controlar las actividades de manufactura de la empresa

Entre sus elementos claves están:

  • Lista de Materiales (Bill of Material)
  • Planificación de operaciones y ventas
  • Cronograma maestro de producción
  • Planificación de requerimiento de materiales (MRP)
  • Control de almacén
  • Ordenes de producción
  • Costos, Costos basados en actividades (ABC), etc.

MODULO SD – Ventas y distribución

Ayuda a optimizar todas las tareas y actividades producto de las ventas, entregas y facturación de las mismas.

Entre sus elementos claves están:

  • Toma de contacto
  • Gestión de peticiones de oferta
  • Gestión de ofertas
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de entregas
  • Facturación
  • Sistema de información de ventas